Site Overlay

18 y 19 de octubre el pueblo se alza – Histórico

Después de años de marchas pacíficas, después de años de no ser el pueblo escuchado Chile se levanta con protestas y marchas.

¿Qué gatilló todo y desató la ira de todo un pueblo?

Todo comienza con el descontento social que provoca las constantes alzas de: pasajes, bencina, TAG, salud, electricidad, etc.

A esto sumemosle la pensiones de nuestros jubilados que son una precarias, nadie vive con menos de $100.000 que es la realidad de la mayoría de nuestros pensionados.

Sumemos igual la brecha salarial solo el 10% tendría una renta superior a $1.000.000.

La salud pública es precaria, no tiene recursos, los médicos no tienen insumos para poder atender a las personas.

Las personas deben llegar a esperar hasta dos años o más para operaciones de urgencia y muchas veces mueren en la espera de un tratamiento, la salud privada es algo que no cualquiera puede acceder ya sea por su costo o por la discriminación que ejercen, osea una persona enferma no puede ingresar al sistema de salud privado para una mejor calidad de atención, las clínicas privadas son sumamente caras imposible para el pago de las personas que tienen FONASA.

Sumemos que es indignante ver como las pensiones de nuestros adultos mayores no alcanza ni para comer en el mes y deban tener que seguir trabajando para poder vivir, muchas veces aún así no les alcanza para sus remedios o tratamientos médicos.

Sumemos que el sueldo mínimo es $301.000 por 45 horas de trabajo semanales y a esto se le suman casi 20% de descuentos previsionales salud y AFP.

Un arriendo vale desde los $200.000 a $500.000 en promedio, cómo es posible que un sueldo no alcance muchas veces para poder pagar un arriendo de una vivienda, sin contar las constantes alzas al transporte ya superan los $800 pesos, la realidad de Chile un sueldo mínimo no alcanza para vivir, una pensión mucho menos.

Para adquirir subsidios te piden requisitos ser prácticamente indigente.

¿Educación gratuita?.

Estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provengan de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Se encuentren matriculados en alguna de las universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica adscritos a la gratuidad.
  • No posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera. Quienes tengan un título técnico de nivel superior sólo podrán acceder a la gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).
  • Sean personas chilenas o extranjeras, egresadas de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  • En caso de estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no excedan la duración formal de la carrera.

Una carrera universitaria la mensualidad puede ser mayor al sueldo mínimo, puede costar mensualmente $200.000 a $600.000, con esto la mayoría de los profesionales están obligados a trabajar o endeudarse por más de 20 años después de egresados.

Sumemos a esto, las autopistas vendidas se paga TAG hay pórticos cada cierto kilometraje que van desde los $200 hasta más de $1.000 que acumulan en cada trayecto, teniendo la bencina más cara en latino América.

Los parlamentarios en Chile ganan sobre $8.000.000 de pesos, mientras solo el 1,7% de la población llega a superar los 3.000.000 de pesos.

Sumemos que es el único país en el mundo que tiene privatizada el agua y donde el agua no es del pueblo, Chile un país vendido.

Mientras tanto los políticos han robado por años al país , evadiendo impuestos y se les condena con penas como «clases de ética».

Anterior a esto se realizaron muchas marchas pacíficas durante años para poder mejorar la calidad de vida y las diferencias salariales de la ciudadanía y ninguna fue escuchada.

La última alza del pasaje gatilló la rabia y frustración de todo un país que decidió protestar , marchar.

Todo parte con evasiones de pasajes por parte de estudiantes quienes dieron una lección a los adultos.

Qué hace el gobierno replegar militares a la calle, llenar de policías las estaciones de metros y cuando se ha necesitado policías en lugares conflictivos nunca acuden , mucha gente muere a diario en aquellos lugares, niños inocentes por «balas locas», entonces ¿por qué para reprimir al pueblo que trabaja se repliegan de esta manera, con armamento militar y no los han utilizado para reprimir a la delincuencia y el narcotráfico de verdad?

Es muy triste llegar a estos extremos para que recién se haga algo, que el gobierno pida negociar recién cuando ya es tarde cuando ya quedó la grande en el país.

En días 18 y 19 de octubre 2019 ha muerto gente a manos de un gobierno inoperante y corrupto en una dictadura disfrazada de democracia. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up